Hace unas semanas atrás tuve la segunda experiencia en cuanto a presentaciones de vinos vía Zoom y fue para conocer el proyecto OLD Wines que involucra a los hermanos Durigutti.
OLD debe su nombre a Fabricio Oberto, Juan Longo y Pablo y Héctor Durigutti. El primero, exbasquetbolista de la Generación Dorada, el segundo enólogo y el tercero los ya mencionandos hermanos.
El proyecto en sí se empezó a gestar hace unos 4 años cuando Héctor, compañero de estudios de enología de Juan Longo descubre que éste es a su ve amigo de Fabricio.
Luego de un pedido de presentación, viajes a la bodega y demás, entablan una amistad que deriva en el proyecto que presentan.
Los vinos son todos elaborados con uvas de la zona de Las Compuertas, en Luján de Cuyo, y son viñedos con más de 100 años. De allí obtienen los tres varietales: malbec, cabernet sauvignon y cabernet franc.

El primer vino de la línea es OLD Friends 2018, un corte de 70% malbec, 20% cabernet sauvignon y 10% cabernet franc.

El OLD Friends 2018 tiene una producción de 10 mil botellas y el vino fue fermentado y luego guardado por 11 meses en concreto. Tiene un precio público de $690.
Lo encontré con fruta roja madura en aromas, con un fondo algo especiado. En boca predomina la acidez, con taninos amables. Es fluido y bebible sin perder volumen y madurez.
Luego fue el momento de probar OLD Routes 2017, un corte 60% cabernet sauvignon, 25% cabernet franc y 15% malbec.

El OLD Routes 2017 tiene una producción de 5 mil botellas. El vino pasa 14 meses en barricas de roble francés de segundo uso. Tiene un precio público de $1500.
Héctor contó que eligieron el cabernet sauvignon como cepa predominante por su “recorrido y reconocimiento en el mundo“.
Lo encontré bien especiado, algo de pimientos y con fruta roja madura. De buena acidez, cuerpo medio, tiene potencia pero sin resignar el paso fluido. De final persistente.
Por último está el OLD Memories 2016, un corte 75% cabernet franc, 15% cabernet sauvignon y 10% malbec.

El OLD Memories 2016 es el vino en el que más participó Oberto ya que fue el que eligió el cabernet franc como cepa que prevalece. Son 3 mil botellas en las que el vino fermentó en concreto y luego pasó 18 meses en fudres de 2500 litros. Tiene un precio público de $2500.
Lo encontré con una nariz algo tímida al comienzo, luego mostró notas herbales y algo especiado. En boca resalta su acidez, hay fruta roja y tiene buen volumen. Seguramente un par de años en botella lograran un grandísimo vino.

Interesante proyecto que combina amistad, viñas históricas y vinos que no resignan las notas maduras pero también aportan frescura y fluidez.
Como siempre digo en este espacio, bienvenidas las personalidades de otros ambientes al mundo del vino cuando muestran compromiso y pasión por el vino, factores que noté en Oberto. Ahre (?). Salú!