La semana pasada la gente de Duszki Wines me invitó a conocer a Alessandro Speri y sus vinos El Hijo Pródigo.

Por si no se nota en el nombre, Alessandro es italiano y no solo cuenta con los vinos que elabora acá sino además tiene sus vinos de Valpolicella. Ese proyecto lleva el nombre de Secondo Marco.

Alessandro Speri
Alessandro Speri (PH: Julián Nicita)

Es quinta generación de viticultores y, según cuenta, este proyecto es un desafío en el que apuesta a producciones limitadas que “unan la pasión latina con la elegancia italiana”.

Todo comenzó en el año 2002 cuando Alessandro decide “desafiar la herencia” de su padre Benedetto y se viene a estas tierras contra su voluntad.

Por eso todos sus vinos tiene el nombre de Hijo Pródigo ya que le recuerda su procedencia y al mismo tiempo, es un proyecto que lo ayudó a descubrir su potencial en Mendoza.

El Hijo Pródigo Wines
El Hijo Pródigo Wines

En Mendoza, puntualmente en La Consulta, es donde instala la bodega donde tiene viñedos de malbec, tempranillo y torrontés.

Por supuesto probamos algunos de los vinos que elabora.

El Hijo Pródigo Torrontés 2018
El Hijo Pródigo Torrontés 2018

El Hijo Pródigo Torrontés 2018: lo elabora con uva de Salta y es bien aromático, con algo de cítricos. En boca acidez marcada, cuerpo medio. Seco y fresco, lejos del perfil con notas amargas sobre el final.

El Hijo Pródigo Malbec Bonarda 2017
El Hijo Pródigo Malbec Bonarda 2017

El Hijo Pródigo Malbec Bonarda 2017: es un corte, claro, de 65% malbec de La Consulta y un 35% bonarda de Medrano que pasa 4 meses en barricas y dos en estiba. Tiene bien presente la fruta roja fresca y algo de fruta negra. De acidez media, volumen medio. Algo mordiente, tiene un final de especias.

El Hijo Pródigo Malbec Reserva 2017
El Hijo Pródigo Malbec Reserva 2017

El Hijo Pródigo Malbec Reserva 2017: toda uva de La Consulta, el vino pasa unos 18 meses en barricas y otros 8 meses de estiba. De aromas más maduros, con aromas de fruta roja y fruta negra. En boca tiene volumen, fruta roja y una acidez que le da fluidez.

Fue el que más me gustó de los tres. 🙂

El Hijo Pródigo Wines

En el cierre pudimos probar dos vinos de Secondo Marco, un Valpolicella Classico y un Valpolicella Ripasso. En ambos se podía notar potencia y estructura pero sin perder elegancia y fluidez.

Gracias Duszki y equipo por la invitación. Salú!

Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

    No me dejes hablando solo, comentá!