Hace algún tiempo comenzaron a llegarme diversas gacetillas sobre Finca Flichman y sus actividades, sus vinos y sus cambios en diseño de etiquetas y demás.

En los últimos meses hicieron varios cambios que incluyeron la contratación de un “equipo de Millennials” (!) y reformas varias tanto en la bodega, más abocado a lo turístico, como en sus oficinas en Buenos Aires.

Para algún desprevenido Finca Flichman es una bodega que tiene más de 100 años y un espacio destacado en el imaginario colectivo del consumidor. Ahora bien, cómo están algunos de sus vinos? Esa es la pregunta que me hice y por eso el post.

Quizá el título sea algo ambicioso ya que el repaso por Finca Flichman en realidad es la degustación, en casa, de seis de sus etiquetas (la mayoría de Dedicado) pero bien vale como una muestra de por dónde están parados, al menos para mi, claro.

[Las botellas degustadas para este posteo fueron enviadas para tal fin]

Caballero de la Cepa Sauvignon Blanc 2018
Caballero de la Cepa Sauvignon Blanc 2018

Arrancamos con Caballero de la Cepa Sauvignon Blanc 2018. De aromas moderados, tiene tipicidad pero sin sobresalir sobre un rasgo específico. Cierta frescura y buena acidez.

Caballero de la Cepa Malbec 2018
Caballero de la Cepa Malbec 2016

El primer tinto fue el Caballero de la Cepa Malbec 2018, que tenía algo de cuero y algo de tostado en nariz. Fruta negra. En boca bastante presente el paso por madera, apenas frutal. Persistente y de un estilo bien clásico.

Dedicado Chardonnay 2016
Dedicado Chardonnay 2016

Luego de los Caballeros pasamos a la línea Dedicado con el Dedicado Chardonnay 2016. Un blanco clásico, con flores blancas y ananá. Buena acidez. Oleoso, con volumen pero sin resignar frescura.

Dedicado Malbec 2015
Dedicado Malbec 2015

El primer tinto de la línea Dedicado fue el Dedicado Malbec 2015. En aromas algo de fruta madura. Leve floral. En boca tiene volumen y presencia de fruta roja, se siente la madera aunque no molesta.

Dedicado Gran Malbec 2014
Dedicado Gran Malbec 2014

Seguimos con Dedicado Gran Malbec 2014 que en nariz tiene fruta roja, algo de verde y floral también. Acidez presente, con taninos finos y buen volumen. Persiste en el final que resulta frutal.

Dedicado Gran Corte 2015
Dedicado Gran Corte 2015

El último vino fue el Dedicado Gran Corte 2015. En aromas tenía alguna nota a fruta roja aunque le costó abrirse. En boca es de acidez media, con madera bien ensamblada. Fruta algo más madura. De estilo bien clásico.

Finca Flichman

Así las cosas el estilo de Finca Flichman pareciera continuar intacto, algo lejano en mi gusto personal, pero que claramente tiene su público fiel que encontrará satisfacción en ellos. Salú!

Mostrar 2 comentarios

2 comentarios

  1. Omar

    Caballero de la Cepa Reserva Malbec 2015, justo lo que estoy tomando para acompañar la cena hoy. Muy bueno.

No me dejes hablando solo, comentá!